Criptomonedas, Medio Ambiente y Contaminación

A lo largo de la última década, las criptomonedas han aportado varias ventajas que suponen un formidable desafío al statu-quo de las monedas fiduciarias. Sin embargo, en el lado opuesto, también amenazan significativamente el medio ambiente, especialmente en el contexto de la minería blockchain.

Los recientes comentarios del CEO de Tesla, Elon Musk, están detrás de la tendencia de las criptodivisas ecológicas de hoy. El CEO de Tesla anunció que la compañía ya no acepta Bitcoin. Dijo que la razón de esto es que la energía utilizada para la minería y las transacciones es demasiado alta. Musk afirma que el impacto negativo en el medio ambiente no merece la pena por las desventajas que conlleva el uso de BTC.

Los comentarios de Musk, así como otras noticias de hoy, provocaron una caída de las criptomonedas. Esto hizo que muchos de los nombres más importantes de las criptomonedas se desplomaran. Eso es también lo que está estimulando el interés en las criptomonedas mas ecologicas hoy en día.

Que criptomoneda consume menos energía

Aunque las criptomonedas en general tienden a ser bastante perjudiciales para el medio ambiente, algunos tipos de moneda digital son conocidos por tener menos impacto que otros. Una investigación realizada por TRG Datacenters, con sede en Houston, Texas, ha destacado las opciones más ecológicas, clasificándolas según la cantidad de energía necesaria para alimentar cada transacción:

Crypto

Kilovatio hora (KWh) consumido por transacción

XRP 0.0079
Dogecoin 0.12
Cardano 0.5479
Litecoin 18.522
Bitcoin Cash 18.957
Ethereum 62.56
Bitcoin 707

Como afecta el bitcoin al medio ambiente

A primera vista, puede parecer que las monedas digitales no suponen una gran amenaza para el medio ambiente. Sin embargo, el Impacto ambiental de bitcoin y de las operaciones con criptodivisas está saliendo a la luz, y muestra un panorama muy duro.

Los activos digitales como el Bitcoin tienen una huella medioambiental considerable, debido a la cantidad de energía necesaria para alimentar los algoritmos que los sustentan. Aunque en teoría esto podría hacerse con energía renovable, en la realidad no suele ser así. China es uno de los principales actores en la minería de Bitcoin, y el 60% de la energía que utiliza para ello se alimenta de carbón.

Piensa en la enorme escala de las criptomonedas, y en la creciente demanda de minería de Bitcoin, y podrás ver el problema. Actualmente, las monedas basadas en blockchain están utilizando tanta energía como muchos países pequeños, y sin embargo su popularidad sigue creciendo. Y a medida que aumenta la demanda, también lo harán las necesidades energéticas de esta industria.

Nuevas criptomonedas verdes en el horizonte

Siguen apareciendo nuevas criptodivisas, pero hay una tendencia que está empezando a provocar un cambio en la creación de activos digitales: la sostenibilidad.

Ante la creciente preocupación por el impacto ecológico de las monedas basadas en la cadena de bloques, los desarrolladores están centrando su atención en nuevas formas de ofrecer todos los beneficios de las monedas digitales, sin la fuerte huella de carbono.

Hay que estar atentos a una nueva ola de criptomonedas ecológicas que utilizan fuentes de energía sostenibles para limitar el impacto de las transacciones. Un ejemplo de este nuevo enfoque en la sostenibilidad es Nano, una red de monedas digitales que huye de las prácticas tradicionales de minería en favor de una solución más ecológica.

La criptomoneda Nano coin pretende eliminar los residuos que suelen asociarse a las transacciones de criptomonedas, utilizando un protocolo de consenso más ligero. Conocido como Open Representative Voting (ORV), el protocolo promete un consumo mínimo de energía y la máxima eficiencia.

Otra criptomoneda que pretende ser ecologica y menos contaminantes es Chia coin, fundada por Bram Cohen, creador de BitTorent, utiliza el espacio del disco duro como materia prima paravalidar las transacciones. A su vez, Chia -considerada “dinero verde”- utiliza entre 300 y 10.000 veces menos electricidad para el mismo nivel de seguridad que la prueba de trabajo, dijo el director de operaciones y presidente de Chia Network, Gene Hoffman, a GOBankingRates.

En comparación con otras blockchains, Chia reduce el consumo de energía. Su blockchain sustituye la “prueba de trabajo”, que es el protocolo de consenso utilizado por Bitcoin y Ethereum, por lo que denomina protocolo de consenso de “prueba de espacio y tiempo”, “que elimina la ineficiencia energética y la centralización de la prueba de trabajo”, según el sitio web de la empresa.

A medida que mejore la concienciación sobre la naturaleza hambrienta de energía de muchas de las criptodivisas más conocidas del mundo, podemos esperar ver algunos cambios importantes tanto en las prácticas de los proveedores de divisas existentes como en el desarrollo y la creación de nuevas divisas basadas en la cadena de bloques. Esté atento a la aparición de más monedas digitales ecológicas en el horizonte, creadas teniendo en cuenta la sostenibilidad.